Al muchacho con amor (receta de asado negro, muy negro)

RECETA DE ASADO NEGRO 

Ingredientes :

Un muchacho cuadrado o redondo de 2 kilos aproximadamente.

2 cebollas sanas y transparentes como la Luna, ralladas.

1 pimentón rojo y terso, rallado

Seis dientes de ajo blanquisimos que sonrían por sí mismos.

2 cucharadas soperas de Salsa inglesa o Worcestershine

Sal y pimienta al gusto

Un punto de comino perfumado e insistente 

3 clavos de olor que perturben el guiso hasta hacerlo inolvidable 

3 tazas de agua

1/2 taza de vino Sansón, oporto o Marsala

1 taza de aceite

1/2 taza de azúcar (o papelón)

Elegimos un muchacho de hermoso color, que al mirarlo en la nevera de la carnicería,  nos robe el alma y el corazón. Recuerde que ésta es una receta para seducir y como tal debe ser ejecutada, invocando la pasión y realizando con pasión cada uno de sus pasos. No delegue. Vaya y compre usted mismo su carne, enamorese de su muchacho y pídale al carnicero que ¡NOOOO retire la grasa! Necesitamos la untuosidad de la grasa para hidratar la carne y atrapar los sabores.

En un recipiente convoque cebolla,  pimentón, ajos majados hasta volverlos puré, sal, pimienta, comino, salsa inglesa y 1/4 de taza de aceite, forme una pasta perfumada y espesa con la que acariciar su muchachito por todos lados. No deje un rincón sin masajear. Póngalo a dormir en la nevera para que amanezca gustoso y descansado.

Necesitamos un caldero grueso y hondo, de hechicera magnífica. Lo llevamos a fuego medio y vertemos el resto del aceite. Cuando esté muy, muy caliente incorporamos el azúcar y el muchachito sin adobo,  lo vamos “quemando” hasta que adquiera un color oscuro y brillante.

Agregamos el resto del adobo, el vino, el agua y los tres clavos de olor. Lo tapamos y lo llevamos a fuego medio por 2 1/2 horas o 3 si fuese necesario, hasta que esté mansito,  suave y tierno, vamos rectificando la sal y le damos agüita a nuestro muchacho si lo vemos sediento, siempre evitando que el líquido merme.

Si usted es de las personas prácticas o apuradas puede usar olla de presión pero se perdería la mitad del placer de cocinar que es “respetar los tiempos de correctos. Recuerde el viejo adagio que dice: “Roma no se hizo en un día”, sino dispone de tiempo prepárese un sándwich y deje ésta receta para otra oportunidad. Cuando la carne esté tierna, en ese punto en que se deshace  suavemente entre el paladar y la lengua, la retira del fuego y del caldero. Deja enfriar su muchachito, para poder rebanarlo fácilmente sin que se le desbaraten las rodajas.

Foto @lamontelongo 

En la insensante búsqueda de una salsa que fluya…espesa pero ligera y limpia; gustosa pero sin restos babosos de cebolla, ajo o pimentón…persiguiendo que sea aterciopelada y pulcra como una metáfora, recogemos los jugos que funden vegetales,  azúcar,  vino, especias más la conversación que va soltando el muchachito mientras la olla lo tortura a fuego lento. Reducimos si está muy fluida y la martirizados en un colador tupido y finísimo, hasta lograr la belleza que anhelamos (no la licuamos porque la volveríamos pálida y opaca). Llevamos al fuego nuestra salsa y reducimos si es necesario. 

Foto @lamontelongo 

Rebanamos el Asado y lo colocamos en un caldero limpio; lo bañamos con la salsa y le damos un último hervir sólo para que la fragua lo convierta en un arma de seducción capaz de doblegar el corazón mas rebelde. 

Puede acompañarlo con arroz blanco o puré de papas. No invente con arroces saborizados, exóticos o Risottos pesados y complejos, el Asado negro tiene un sabor con personalidad, dele su espacio y protagonismo… seduzca y déjese seducir por él. 

Foto @lamontelongo 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Manuel dice:

    excelente muchas gracias

    Me gusta

  2. JULLYMPEDRAC dice:

    ME ENCANTO LA RECETA, MUUUUUCHAAASSS GRACIAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s