Pulpo a la Gallega

Todos sabes que amo el pulpo. En cualquier presentación. Mi favorita es el Pulpo a la gallega. Es una receta sencilla. 

INGREDIENTES 

1 pulpo de 1 1/ 2kl aproximadamente.
3 hojas de laurel.
2 papas grandes 
Aceite de oliva virgen extra.
Sal marina
Pimentón español de la Vera. (o páprika)

CÓMO LO HACEMOS

En pocos ingredientes el concepto de «alquimia» acontece casi mágicamente como en el pulpo…un animal grisáceo, misterioso, extraño, mitológico y baboso que al contacto con el fogón se transmuta en un plato de una hermosura rosadita y apetitosa… a la gallega, en salpicón, encevichado, en ensalada.

En una olla agregamos 3 hojas de laurel y 1/4 de cucharadita de sal marina. Usen más o menos sal, según su tolerancia o amor.

Una vez que el agua hierve espantamos nuestro pulpo 3 veces. 

Ésto no es otra cosa que trincharlo por la cabeza (limpia) y sumergirlo y sacarlo rápidamente del agua hirviendo; los tentáculo se rizan, el color se eriza y el pulpo inicia su amable viaje hacia un rosado hermoso y apetitoso. 

Sí cocinamos el pulpo sin espantarlo los tentáculos no quedan lindos ni ordenados.

 Ese choque térmico los vuelve estéticos.

Cocinamos por espacio de 30 o 35 minutos. Sí el pulpo pesa menos de 1Kg con 20 o 25 minutos será suficiente. Sí se sobrecocina se pone gomoso

Apagamos y MUY IMPORTANTE, dejamos que el pulpo se enfríe dentro de su llanto oscuro.

RECOMENDACIÓN: Compren el pulpo fresco y congelenlo antes de usarlo. Las fibras se romperán y el pulpo será tierno y bienmandado. 

Pelamos y troceamos las papas en lajas. Las cocinamos en agua con sal. A algunos les gusta cocinarlas con caldo del pulpo pero a mi siempre me ha dado miedo que me queden «rosado Barbie»..

Disponemos las papas cocidas sobre un plato o una tabla de madera, sobre ellas vamos troceado directamente el pulpo. Rociamos con un excelente aceite de oliva, hacemos llover pimentón español y añadimos sal gruesa.

Deja un comentario